Fundación nacional del sueño 2018
Este artículo fue revisado médicamente por Brad Brenner, Ph.D., psicólogo licenciado y cofundador de Therapy Group of DC, Capital Therapy Project, Therapy Group of NYC, Therapy Group of Charlotte, Berkshire Therapy Group y WithTherapy.
Si usted está soñando con perder un diente, todos ellos, o los dientes se rompen o se pudren, los sueños de los dientes que se caen es realmente la materia de las pesadillas. Pero, por si te tranquiliza, no eres el único con estos sueños perturbadores. Un estudio de 2018 encontró que el 39% de los estudiantes universitarios habían experimentado al menos un sueño sobre la pérdida de sus dientes. “Como dentista, tengo pacientes que me preguntan mucho por este sueño. Los sueños con dientes que se caen son tan comunes que incluso hay un nombre para ellos: sueños de ansiedad por la pérdida de dientes”, dice la Dra. Katrina Zhao, dentista principal y directora general en Midas Dental. Pero, en primer lugar, ¿por qué soñamos con cosas raras como que se nos caen los dientes? Zhao sugiere que los sueños son una forma que tiene nuestro cerebro de resolver los problemas o ansiedades que podemos experimentar durante el día, y que estas ansiedades pueden no tener nada que ver con los dientes.
Fundación nacional del sueño
La irritación, estimulación o tensión dental durante el sueño puede considerarse uno de los indicadores de rechinar o apretar los dientes según los criterios diagnósticos ICSD-2 para el bruxismo relacionado con el sueño (American Academy of Sleep Medicine, 2005). La irritación dental durante la noche es muy común; se ha informado de que el 85-90% de la población rechina los dientes en algún momento de su vida (ICSD; American Sleep Disorders Association, 1990). La prevalencia del bruxismo del sueño tiende a disminuir con la edad y se sitúa en el 8,6% en la población general sin que se observen diferencias de género (Khoury et al., 2016). No obstante, cabe señalar que puede tratarse de una subestimación porque las personas a menudo no son conscientes de su hábito de rechinar los dientes y/o carecen de un compañero de cama que les llame la atención sobre el ruido del crujido (por ejemplo, Lavigne y Montplaisir, 1994; Kampe et al., 1997; Bader y Lavigne, 2000).
Esta investigación formó parte de un estudio más amplio sobre disociación y constructos relacionados (Soffer-Dudek, 2018). En ese estudio, se recopilaron datos de 303 estudiantes universitarios a cambio de créditos de curso o reembolso. Desafortunadamente, los dos ítems de irritación dental, centrales para este estudio (rechinar de dientes y tensión dental), se omitieron por error de la batería de cuestionarios administrados originalmente. Por lo tanto, se administraron 3 semanas más tarde a aquellos participantes que aceptaron completarlos, que fueron N = 217 (72% de la muestra). Las pruebas t de muestras independientes no demostraron diferencias significativas entre este subconjunto de la muestra y el resto de los participantes en todas las variables del estudio, incluida la edad, los temas de los sueños, la psicopatología, las variables del sueño, y una prueba chi-cuadrado sugirió que tampoco eran diferentes en cuanto al género.
Qué es el sueño
“Soñar que se te caen los dientes puede significar que tienes miedo de quedar mal o de fracasar en un acontecimiento próximo o incluso que temes perder tu poder de alguna manera”, dice la psicoterapeuta licenciada Laurel Steinberg, Ph.D. Dado que la pérdida de dientes en la edad adulta es una adversidad permanente (sin cirugía dental), este tipo de sueño refleja la extrema intensidad de los temores de la persona.
Sigmund Freud creía que este tipo de sueños eran un signo de ansiedad sexual (por supuesto que sí). En concreto, sostenía que la caída de los dientes representa la sensación de impotencia. (También tenía algunas ideas interesantes sobre cómo perder los dientes es similar a la castración, pero lo dejaremos para otra ocasión). ¿El trabajo se ha vuelto demasiado abrumador? ¿Sus hijos se están convirtiendo en adolescentes o van a dejar pronto el nido? Piensa si hay alguna situación en tu vida en la que te sientas impotente (y qué puedes hacer para remediarlo).
Ésta es la teoría: Cuando te sientes estresado o ansioso, es más probable que rechines los dientes por la noche. Esta acción en sí misma puede hacer que sueñes con tus dientes (algo así como soñar con el agua cuando tienes que hacer pis). “Soñar que se te caen los dientes puede deberse a la tensión que se produce en los músculos de la mandíbula como consecuencia de la ansiedad”, explica GinaMarie Guarino, licenciada en salud mental. “El estrés provoca tensión en el cuerpo. Esto puede hacer que rechines los dientes, lo que puede hacer que sueñes con perder los dientes como resultado de apretar la mandíbula, algo que no eres capaz de procesar conscientemente mientras duermes.”
Sueño de caída de dientes quora
¿Has soñado alguna vez que se te caían los dientes? Dado que el sueño podría reflejar nuestro subconsciente y sentimientos internos, tal sueño de perder los dientes parece poseer algunas implicaciones para nosotros. Este pasaje se presentan varias explicaciones del sueño acerca de perder los dientes. Significados comunes de los sueños que nunca debes ignorar.
Una de las herramientas más poderosas para entender tus sueños es un diario de sueños. Por eso hemos creado una serie de hermosos diarios de sueños imprimibles que puedes utilizar para registrar y analizar tus sueños. Descúbrelos ahora y empieza a explorar tus sueños en profundidad.
Parece que soñar que se te caen los dientes sea una mala noticia. Pero no es así. Hay interpretaciones positivas y negativas. El sueño puede representarlo todo, desde el estrés o la ansiedad hasta el complejo de inferioridad; desde el miedo a envejecer hasta la preocupación por la salud dental.
Puede que en la realidad estés experimentando una preocupación excesiva o inseguridad por tu trabajo, tus asuntos financieros o tu relación familiar. Perder los dientes siempre es doloroso para las personas. Por ello, soñar con ello puede indicar que tu yo interno está sufriendo cierto tormento que puede estar asociado a preocupaciones por perder algo como un trabajo o una relación.