Qué significa cuando sueñas que no consigues trabajo
“Soñar con el trabajo es algo muy común”, afirma Lauri Loewenberg, analista de sueños profesional y autora de Dream On It: Unlock Your Dreams, Change Your Life. La razón, dice, es que soñamos con las cosas que tenemos en mente o con las situaciones que más nos preocupan. Y puesto que pasamos aproximadamente un tercio del día en el trabajo, tiene sentido que con frecuencia también aparezcamos en nuestros sueños.
Pero, ¿qué significan realmente los sueños laborales? ¿Y puedes aprender algo de ellos y mejorar realmente tu carrera? Descubre lo que algunos de los sueños más comunes relacionados con el trabajo podrían estar tratando de decirte, y cómo puedes entrenar a tu cerebro para que piense en soluciones a los retos del lugar de trabajo e incluso sirva como incubadora de ideas.
Llegar tarde es un tema común, sobre todo para las personas que tienen trabajos en los que se enfrentan con frecuencia a una fecha límite, dice Loewenberg. De hecho, son similares a los sueños escolares que probablemente también hayas tenido, esos en los que te pierdes la primera clase de química o te sientas a hacer un examen para el que no te habías preparado, dice.
Soñar que despiden a un compañero de trabajo
La perspectiva de ser despedido puede ser una gran preocupación, sobre todo porque es algo sobre lo que tienes poco control. Puede haber señales de advertencia, por supuesto, pero la mayoría de las veces depende de tu jefe o empleador si realmente deciden despedirte. Lo mismo ocurre con la pérdida del empleo en general. En este sentido, el control es aún menor, ya que a menudo depende de factores externos, como la quiebra de una empresa o un acontecimiento mundial como la actual pandemia de coronavirus.
Pero, ¿qué significa soñar con perder el trabajo o ser despedido? Quizá sea una especie de precursor o premonición de que puede ocurrir. O tal vez sea tu subconsciente advirtiéndote de otra preocupación en tu vida: una nueva dirección o propósito que tiene el potencial de traerte mejor fortuna y suerte que la posición actual en la que te encuentras.
Perder el trabajo en un sueño es un “escenario basado en la ansiedad”, según Luciding, que suele estar provocado porque tu subconsciente “da salida a tu estado de ansiedad” que “casualmente tiene que ver con tu vida laboral”. Incluso puede estar asociado con sentirse aislado en la vida cotidiana (a través de Aunty Flo), y la forma en que te comunicas con los demás. Dream Meaning también señala que este sueño puede representar sentimientos de “agotamiento físico y mental”, así como una lucha por disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Soñar con el trabajo
Este sueño también puede asociarse a sentirse aislado en la vida cotidiana. Las investigaciones han demostrado que el 75% de los estadounidenses sueña con el trabajo cada año, especialmente los hombres. Por lo tanto, ¡no puedes escapar de las reuniones de trabajo, los horarios y los ordenadores de la oficina en sueños! Soñar que te despiden puede estar relacionado con el miedo y la sensación de pensar inconscientemente que esto podría ocurrir realmente en la vida cotidiana. Muchos de nuestros sueños son comunes cuando se trata de trabajar.
Se asocian con un híbrido de nuestras necesidades y deseos en la vida. Puede estar asociado con retirarnos por completo de nuestro trabajo y volver a formarnos. Tener un sueño recurrente con ser despedido puede indicar un asunto no resuelto en el trabajo. El soñador puede estar intentando comunicarse con su propio subconsciente. Para intentar descubrir la raíz de un problema. ¿Quizás la ambición no se está cumpliendo?
También es un sueño de ansiedad y puede estar asociado a sentirse obligado en la vida. Verse despedido de su trabajo actual en un sueño sugiere que está intentando avanzar en la vida pero siente que todo le frena. En sueños, esto también puede indicar que puedes cambiar lo que eres para mejor. Ser despedido es nuestra peor pesadilla, nos hace sentir rechazados y no deseados. Desde una perspectiva subconsciente, ser despedido en un sueño puede ser simplemente un sueño de “miedo”.
Soñar con tener problemas en el trabajo
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Tiene sentido, ¿verdad? En el instituto y en la universidad, muchas personas contaban historias sobre pesadillas en las que no aprobaban un examen o suspendían una asignatura, o incluso se presentaban a clase sin saber que ese día era el final.
El estrés forma parte de la vida cotidiana. Un estudio confirmó incluso que las personas que experimentan preocupaciones o estrés en su vida diaria son más propensas a experimentarlos en sus sueños.
También se descubrió que cuanto más a menudo se experimenta estrés, más a menudo se tienen sueños en general. Las personas más estresadas no sólo tenían más sueños relacionados con el estrés laboral, sino que también eran más propensas a interpretarlos negativamente.
Como siempre, recuerda que tu cerebro está en tu equipo. Este estudio descubrió que el objetivo de estos sueños es ayudar a las personas a procesar las experiencias, tanto negativas como positivas, que tienen de forma habitual.